Pasos para mejorar el posicionamiento de Tienda Online

Las personas están cada vez más acostumbradas a comprar online, por lo que posicionar tu tienda online en Google por las palabras claves correctas es sinónimo de tener un negocio muy rentable. Esto significa que tu tienda online debe estar optimizada para Google. ¿Pero sabes cómo hacerlo?

El problema es que Google está cambiando constantemente sus reglas de SEO en tiendas online, e incluso a los profesionales de marketing más experimentados les resulta difícil mantenerse al día con estos cambios.

Además, también deberás tener en cuenta al consumidor. En la actualidad es un consumidor más inteligente, está mejor informado y busca oportunidades para obtener los mejores productos a precios razonables.

Por experiencia propia, te recomiendo trabajar los siguientes cuatro aspectos del posicionamiento de tu tienda online por separado

SEO básico

Es muy importante asegurarte de cumplir los aspectos básicos del SEO que demanda Google, como la velocidad de la web o la ausencia de errores de ningún tipo para posicionar la tienda online. ¿Los cumple tu página? en Predacom tenemos el servicio de auditoria web en Arequipa

Teniendo en cuenta los siguientes puntos, ya puedes pasar a trabajar el contenido de tu tienda:

  • Cada página debe cargar en menos de 3 segundos. Aunque lo ideal serían 2 segundos, podrás posicionar cualquier palabra clave si tu tienda tarda menos de 3 segundos en cargar. Para esto se requiere un buen hosting y optimizar algunos valores como el uso de memoria caché. Lo ideal es contratar a un experto que revise bien toda la configuración técnica y te asesore sobre el hosting.
  • Eliminar errores. No puede haber ningún error 500 o 404, o cualquier otro código que Google conozca.
  • Tener un sitemap y subirlo a Google Search Console. Esta parte es vital para que las spiders de Google puedan rastrear eficientemente toda la tienda.

Optimización de la página de inicio

Deberás usar la página de inicio de tu tienda online para posicionar tu artículo principal. Por ejemplo, si vendes colchones, tu objetivo será que si alguien escribe en Google “comprar colchones” aparezca tu tienda en primera posición.

¿Cómo puedes aparecer por encima de competidores con mucha más autoridad que tú? El truco está en el texto.

Las primeras impresiones son las que cuentan. La página de inicio de una tienda online muchas veces es el primer contacto que tus clientes tendrán con tus productos. ¡Recuérdalo!

Si tu home no es atractiva, tus conversiones podrían verse afectadas negativamente, así que lo más conveniente es colocar ese texto denso al final de todo. El propósito principal de la página de inicio de tu tienda online será obtener conversiones, por lo que debe ser atractiva. Aunque, si nadie llega a ella, ¿qué importa lo bonita que pueda llegar a ser?

Por otro lado, demasiado texto y demasiadas imágenes abarrotan una página de inicio y pueden confundir al cliente, por eso es conveniente colocar el texto al final. Aunque solamente deberás colocar el texto si buscas que entren clientes de forma automática y constante desde Google.

También te recomiendo limitar el número de llamadas a la acción. Si das demasiadas opciones a los clientes, solo lograrás confundirlos y distraerlos. Además, debes decidir qué es lo que quieres que hagan tus clientes, por lo tanto, esta llamada a la acción debe ser prominente y estar ubicada arriba o en algún lugar del centro de la página, rodeada por algún espacio en blanco. ¿Lo tienes en cuenta?

Optimización de categorías

Las categorías son muy importantes para posicionar una tienda online, ya que cuando están correctamente optimizadas se obtienen altos rankings en las palabras clave, que potencialmente generan ventas.

Las mejores prácticas de SEO en tienda online indican que las páginas de una tienda online que más tráfico atraen son las categorías.

Recuerda que en muchas ocasiones estarás compitiendo con tiendas más grandes, que tienden a ocupar los primeros lugares en los motores de búsqueda. Con este texto añadido conseguirás que no te haga falta tanta autoridad para posicionar la tienda online en Google.

Aunque no solo vas a posicionar con este texto, sino deberás tener en cuenta otros factores. Los más importantes te los muestro a continuación. ¡No te los pierdas!

Optimiza las URL de tus categorías

Las URL deben describir exactamente de qué trata el producto, sin caracteres adicionales ni información innecesaria.

Por ejemplo, si en tu tienda existe una categoría de zapatos para hombres, su URL debe ser: https//ejemplo.com/zapatos-hombre.

Además, tus URL deben ser limpias y cortas. Piensa que el usuario, con solo ver la URL, tiene que saber de qué trata el producto. ¡Pónselo fácil!

Optimiza los títulos de tus categorías

El título de tu categoría es una gran oportunidad para que des señales sólidas a Google acerca de tu tienda y su contenido.

Cuando redactes los títulos, ten en cuenta que deberás realizar una investigación de las palabras clave para saber cómo buscan las personas el tipo de productos que vendes. ¡Vale la pena!

Por otro lado, los títulos deben comenzar con la palabra clave y seguir con el nombre de tu marca, además de nombrar características específicas de los productos de la categoría.

Por ejemplo, si tienes una página de categoría con zapatos deportivos verdes, ¡asegúrate de que esto se refleje en el título!

Utiliza la metadescripción

La descripción de una categoría tiene un papel importante para obtener un mayor porcentaje de clics. Por eso, lo que escribas en el campo de la metadescripción podrá mostrarse en los resultados de búsqueda.

Proporciona una descripción de calidad y única de cada categoría, porque eso alentará a los clientes a hacer clic en ella.

En las descripciones de tus categorías, intenta resumir tus productos y ofertas. Si ofreces envío gratuito o devoluciones gratuitas, es conveniente que lo informes en la descripción para alentar a los usuarios a hacer clic en tu entrada.

Etiquetar la categoría H1

Cada categoría debe tener solo una etiqueta H1 y esta debe estar en la parte superior de la página.

Puede ser el mismo que el título de la página o diferente, pero aun así debe contener las palabras clave. ¡No lo olvides!

Asimismo, debajo de la etiqueta H1 también puedes agregar algunas líneas de contenido para dar a los usuarios y a los rastreadores de motores de búsqueda información acerca de qué trata la página.

Como has visto antes, al igual que en la home, si quieres superar a grandes competidores, la mejor manera de posicionar es incluyendo un texto de unas 500-800 palabras debajo de los artículos de la categoría.

Agrega elementos de optimización de conversión

No olvides que una página de categoría también es una página de destino, y puede ser la primera página que los usuarios visitarán desde Google, Facebook o AdWords. ¡Aprovéchalo!

Esto significa que también debe incluir todos aquellos elementos que son necesarios para convencer, alentar y mantener a los usuarios en tu tienda para que finalmente puedan convertir a cliente.

Para ello, recuerda agrega elementos como:

  • Tu logo e información de contacto.
  • Tus ofertas o promociones.
  • Botones de llamada a la acción.
  • Enlaces al carrito de compras y al inicio de sesión de la cuenta.
  • Opciones de menú.
    • Incluye componentes visuales y otros elementos que mejorarán la usabilidad de tu página.

Incluye y optimiza imágenes

Además de mostrar el contenido correcto y una categoría correctamente optimizada, también debes incluir imágenes y otros elementos para ayudar a los usuarios a encontrar lo que desean en el menor número posible de clics.

Las imágenes son importantes y necesarias para cualquier tienda online. Si estás vendiendo productos físicos, las imágenes son el medio para que los clientes potenciales conozcan tus productos. ¡Invierte en ellas!

Recuerda utilizar solo imágenes optimizadas de alta calidad que, a su vez, no pesen demasiado, ya que las imágenes de mala calidad pueden influir negativamente en la conversión de los usuarios a clientes.

Otra clave importante es configurar el texto ALT correctamente, usando nombres de palabras clave que quieras posicionar.