7 verdades que debes saber sobre diseñar un logo

Ya sea que te interese estudiar diseño gráfico o que desees crear un logotipo para tu empresa, existen 7 hechos relacionados con el diseño de logos que resultan imprescindibles de conocer para cualquier interesado en este tema. Acompáñanos y descubre cuáles son.

El diseño gráfico es una disciplina que se encarga de la comunicación visual efectiva y que toma en cuenta elementos teóricos como la psicología, la forma o la semiótica. En la actualidad es tal vez la herramienta de comunicación e identificación más importante de una empresa o institución, si tomamos en cuenta que vivimos en una época tan visual.

1 – ¿Cuáles son los logos más exitosos

Los logos más exitosos según la historia del diseño gráfico son los que insertan dos elementos, es decir, un texto y una imagen. Este tipo de logos son llamados más específicamente como imagotipo. Algunos de los representantes más famosos de este tipo de logos son los de Spotify, Adidas, Amazon, Carrefour, Lacoste o Nike. 

2 – ¿Debo contratar a un diseñador gráfico para hacer el diseño de mi logo?

Esta respuesta puede variar dependiendo a quién le preguntes. Si consultas a una empresa establecida o que se preocupe por tener un logo que comunique, y que no sea simplemente bonito, te dirá que, sin duda, contrates a un diseñador gráfico y que pagues por la calidad.

En la era de las posibilidades tecnológicas en la que vivimos muchas profesiones están siendo subestimadas gracias a la presencia constante de aplicaciones que te invitan a hacer tú mismo el trabajo que, en tiempos pasados, hacía un profesional con estudios. Esto no quiere decir que la nueva “autosuficiencia” sea mala, pero tampoco podemos banalizar la acción de diseñar.

Si por el contrario decides tú mismo hacer el diseño de tu logo no olvides documentarte apropiadamente y hacer un estudio de mercado para que puedas ser lo más asertivo posible.

3 – ¿Qué debo tener en cuenta si decido hacer yo mismo el diseño del logo?

No todas las empresas cuentan con el presupuesto suficiente para poder costear los honorarios profesionales de un diseñador gráfico y deciden crear por su cuenta el diseño de su logo utilizando plantillas en aplicaciones gratuitas o de bajo costo. Si ese es tu caso debes considera una variable muy importante, la originalidad. La mayoría de las aplicaciones gratuitas para crear logos cuentan con excelentes plantillas que sirven como guía para que a partir de allí diseñes tu logo. Lo que ocurre en muchos casos es que esas plantillas tienen tan buen valor gráfico (porque han sido creadas por diseñadores gráficos) que muchas personas los toman y hacen a penas cambios superficiales, lo que se traduce visualmente en muchos comercios y marcas con logos muy parecidos en cuanto a color, forma y tipografía.

Por eso insistimos en que, si vas a diseñar tú mismo el logo de tu empresa, trates de alejarte lo más posible de las plantillas gratuitas y busques qué elementos pueden realmente distinguirte de la competencia y traducir los valores de tu empresa.

4 – ¿Cuáles son los costos por honorarios profesionales de un diseñador?

Los honorarios más elevados a la hora de diseñar un logo lo pueden ofrecer las agencias de publicidad y marketing. Esto se entiende porque trabajan con un grupo de profesionales de reconocida trayectoria que van a invertir un tiempo considerable de estudio en tu marca para poder llegar a la consecución del logo.

Luego le pueden seguir los diseñadores gráficos freelance, allí notarás que las tarifas pueden ser muy disímiles entre sí dependiendo también de la experiencia de cada uno. Sin embargo, vas a contar con los conocimientos de un profesional que aprendió durante varios años en la universidad herramientas de comunicación visual que tú desconoces.

Una tercera opción que pudiera ajustarse a tu apretado presupuesto es buscar a un diseñador gráfico a través de plataformas laborales como UpWork. Allí puedes encontrar a profesionales que tienen amplios conocimientos, pero cuentan con poca experiencia laboral y pudieran estar interesados en trabajar para ti a un precio modesto.

5 – Cuáles son las mejores aplicaciones y páginas para crear un logo

Canva: Canva es gratis y muy sencilla de usar. Puedes pagar por la versión premium y obtener acceso a más diseños, sin embargo, la versión gratuita es bastante generosa con los contenidos que ofrece.

Logo Maker Plus: Está dirigido a los productos quieran tener logos muy creativos, ingeniosos y fuera de lo común. Uno de sus inconvenientes es que incorpora muchas publicidades. Ingresa aquí para conocer más.

DesignEvo: Aquí podrás encontrar más de 3000 plantillas para diseñar tu logo y también es una aplicación gratuita. Si deseas diseños adicionales más costosos debes pagar cerca de 20 dólares para tener acceso a ellos.

6 – Cuáles son los mejores libros sobre diseño gráfico y logos

Estos dos últimos hechos te serán de mucha utilidad si eres estudiante de diseño gráfico y quieres saber cuál es la mejor literatura vinculada al diseño de logos. Entre el top cinco de libros (y que puedes conseguir en español) tenemos: Psicología del color de Eva Heller; Manual de tipografía de John Kane; Las leyes de la simplicidad de John Maeda; Diseñando la identidad de la marca de Alina Wheeler y Psicología para creativos de Frank Berzbach.

7 – Cuáles son las mejores universidades para estudiar diseño

Por último, queremos también darte una lista de las cinco mejores universidades para estudiar diseño si deseas convertirte en el siguiente gran diseñador de logos: Escuela de Diseño de Rhode Island; Universidad de Boston; Universidad de Arte de California; y en versión online tenemos a Lindsey Wilson College y Colegio de Arte y Diseño de Savannah.

 

Biografía del autor

Los pasatiempos favoritos de Angela Díaz son viajar, escribir y fotografiar. Ella ha convertido dos de sus pasatiempos, escribir y fotografiar, en parte de su carrera freelance. Ella toma fotografìas tanto como escribe para clientes que necesitan contenido para sus sitios web, materiales de mercadeo o blogs. Contáctala para obtener escritos de gran calidad y estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.